Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Prosigue la detención preventiva de los cinco arrestados junto a armas de ETA

EFE

París —

0

Las cinco personas detenidas en la noche del viernes en un caserío del País Vasco francés, en el que la policía encontró un “importante” depósito de armas de la banda terrorista ETA, prosiguen hoy bajo custodia, indicaron a Efe fuentes judiciales.

La Fiscalía Antiterrorista de París abrió una investigación preliminar por asociación de malhechores con fines terroristas e infracción a la legislación de tenencia de armas y explosivos.

En el lugar de los hechos, un caserío de la localidad de Louhossoa, cerca de la frontera con España, fueron detenidos el expresidente de la Cámara Agraria del País Vasco francés Michel Berhocoirigoiny, del dirigente del colectivo ecologista “Bizi!” Jean-Noël Etcheverry, conocido como “Txetx”.

También Michel Bergougnian, un conocido viticultor de la región, la periodista de medios “abertzales” Beatrice Molle y el cámara independiente Stéphane Etchegaray.

Algunos de ellos habían firmado la víspera un manifiesto en el que mostraban su intención de obrar en favor del desarme del arsenal que conserva ETA, para lo que iban a inutilizar un primer cargamento correspondiente al 15 % de lo que todavía conserva la banda terrorista.

Una manifestación congregó ayer, sábado, en Bayona a 2.000 personas, según la policía, el doble según los organizadores, para pedir la liberación de los detenidos, calificados de “artesanos de la paz” sin implicación con ETA.

Pero el ministro francés del Interior, Bruno Le Roux, se apresuró a asegurar que “nadie” es legítimo para destruir armas de ETA, sobre todo porque pueden constituir pruebas para la resolución de “actos graves, incluso atentados”.

La incautación del depósito de armas, que Le Roux consideró un “nuevo duro golpe” a la infraestructura de ETA, dio lugar a una operación que todavía está abierta.

El inventario del arsenal, todavía provisional, ha permitido sacar a la luz decenas de armas, cortas y largas, numerosa munición y varios kilos de explosivos y detonadores.