Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Próxima vicepresidenta uruguaya dice que el cargo “es una circunstancia no deseada”

EFE

Montevideo —

0

La senadora uruguaya Lucía Topolansky, que está previsto que hoy asuma como nueva vicepresidenta del país, dijo que no está alegre, porque su acceso a ese cargo es una circunstancia no deseada, al darse tras la renuncia del hasta ahora vicepresidente, Raúl Sendic.

“Siento que tengo una responsabilidad más. Alegre no puedo estar porque está circunstancia es una circunstancia no deseada”, dijo a la prensa antes de entrar en el Parlamento uruguayo, donde se espera que sea elegida nueva presidenta de la Asamblea General de ese órgano, cargo tradicionalmente ligado en Uruguay al de vicepresidente de la República.

Topolansky, esposa del expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015), dijo que la renuncia de Sendic es una crisis política pero no institucional.

“La Constitución uruguaya tiene muy previsto todas las contingencias, entonces lo que se trata es de cumplirlas. Es una fortaleza institucional del país”, expresó Topolansky.

La senadora, integrante del Movimiento de Participación Popular (MPP) dentro de la coalición de izquierdas que gobierna en Uruguay, el Frente Amplio (FA), dijo que cuando asuma mantendrá una conversación con el presidente del país, Tabaré Vázquez, ya que deberá ocupar su cargo de manera interina mientras el mandatario participe a partir de este sábado en la Asamblea de la ONU en Nueva York.

Sendic renunció el sábado a su cargo tras haberse visto envuelto en un escándalo después de que el semanario local Búsqueda publicara los gastos en los que incurrió al utilizar una tarjeta corporativa de la petrolera estatal Ancap, entidad de la que fue vicepresidente (2005-2009) y presidente (2009-2013).