Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

PSE dice que López de Lacalle “sí fue un preso político” pero que los reclusos de ETA son “vulgar y llanamente asesinos”

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

Dirigentes socialistas, del PP y representantes del PNV, junto a familiares del escritor y columnista de 'El Mundo' le han recordado este martes en el monolito ubicado en el Parque José Luis López de Lacalle del municipio, donde han guardado un minuto de silencio y han realizado una ofrenda floral.

En el acto, el exalcalde de Andoain y portavoz del PSE-EE en Andoain, Estanis Amutxastegi, ha criticado a los que denominan presos políticos a los miembros de ETA.

“No, en este país se terminaron los presos políticos en 1977 cuando se proclamó la amnistía y José Luis sí fue preso político vasco, un luchador por la libertad. Estos que le han matado no se pueden considerar presos políticos vascos, son vulgar y llanamente asesinos”, ha remarcado Amutxastegi.

López de Lacalle, socialista y miembro del Foro de Ermua, fue asesinado por ETA el 7 de mayo de hace 13 años, a los 62 años, junto al portal de su casa de Andoain.

Su asesinato dio lugar, el 12 de mayo, a un manifiesto titulado 'No nos callarán' suscrito por los directores de los principales periódicos en que se condenaba el asesinato y toda la violencia de la banda terrorista en general.

El PSE-EE ha recordado que, amenazado de muerte por ETA y su entorno, López de Lacalle comenzó sufrir directamente el acoso de la violencia un año antes.

Además, ha apuntado que en 1999, en Andoain, aparecieron pasquines en su contra y un mes y medio antes de su asesinato, el 29 de febrero del 2000, desconocidos lanzaron cócteles molotov contra su domicilio y hubo pintadas amenazándole de muerte. Estaba casado con Mari Paz Artolazabal y tenía dos hijos, Aitziber y Alain.