El PSOE conservaría todas las autonomías, podría gobernar en Madrid y ve peligrar Extremadura, según el CIS

Iñigo Aduriz

0

Las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo permitirán al PSOE conservar todo su poder autonómico e incluso podría ampliarlo, aunque vería en riesgo Extremadura y la Comunitat Valenciana, según la macroencuesta autonómica publicada este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El socialista Guillermo Fernández Vara se quedaría por detrás del PP, que vencería en esa comunidad por algo menos de tres puntos, teniendo en cuenta la pregunta que recoge el voto más simpatía. Esta apunta a que los populares obtendrían el 31,7% de los votos, mientras el PSOE se quedaría con el 28,2% en un contexto en el que el voto indeciso podría resultar decisivo.

Sin embargo, en la estimación de voto el CIS no aporta resultados claros, ya que la horquilla de escaños a repartir mantiene un margen de hasta diez representantes. Según esa estimación, el PSOE obtendría entre 24 y 32 escaños en Extremadura, pero el PP rondaría entre 26 y 35.

Esta estimación también abre la puerta a que la izquierda gobierne en la Comunidad de Madrid, con la suma de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos. La alianza superaría las expectativas de la popular Isabel Díaz Ayuso, que en las últimas autonómicas se quedó a solo cuatro escaños de la mayoría absoluta.

Todo estaría en el aire, en cambio, por el amplio margen de la horquilla que dibuja el instituto que dirige José Félix Tezanos. Al PSOE le da entre 31 y 38 escaños, por lo que se quedaría por encima de la actual principal fuerza de la oposición, Más Madrid. Al PP el CIS le da entre 55 y 67. Más Madrid lograría entre 21 y 25 representantes, Unidas Podemos entre 10 y 13, Vox entre 7 y 9 y Ciudadanos, entre 0 y 4.

Se reduce la distancia entre el PSOE y el PP

El estudio, que pregunta únicamente por las comunidades en las que se celebran elecciones –todas menos Andalucía, Euskadi, Galicia, Castilla y León y Catalunya– señala además que el PP retendría Murcia, mientras en Navarra se podría reeditar la alianza entre socialistas y Geroa Bai y en la Comunitat Valenciana podría gobernar la suma de PSOE, Unidas Podemos y Compromís, que superaría a la suma de PP y Vox. El PSOE ganaría con claridad en Aragón, Castilla-La Mancha y La Rioja y, aunque con menos margen, la alianza con el PRC también podría retener Cantabria.

La macroencuesta que cuenta con muestreos en 12 comunidades y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla apunta, en una proyección de voto ante unas hipotéticas elecciones generales, que el PSOE ganaría los comicios solo con 0,6 puntos por encima del PP. El último barómetro del CIS, difundido ayer mismo, mostraba una distancia de dos puntos entre socialistas y populares, pero el muestreo de este jueves, logrado a partir 5.545 entrevistas, indica que el PSOE obtendría el 29,4% de los sufragios frente al 28,8% del PP.