El PSOE cierra el año con dos puntos de ventaja sobre el PP, según el CIS

El PSOE sigue en cabeza pero cierra el año con malas noticias, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Los socialistas han perdido en un mes más de la mitad de la ventaja que tenían sobre el PP, que se sitúan a solo dos puntos tras haber remontando en las últimas semanas.

El barómetro del CIS del mes de diciembre, publicado este miércoles, muestra además que Unidas Podemos retiene la tercera plaza y que Vox ha frenado su recuperación y se mantiene en los mismos datos que en noviembre.

El último sondeo del año muestra la foto fija para 2023, cuando se celebrarán elecciones generales, previsiblemente en noviembre. El CIS estima que, de votarse ahora, el PSOE ganaría esos comicios con el 30,6% de los votos. Pero el detalle deja malas noticias para los socialistas.

El partido de Pedro Sánchez había encadenado dos meses seguidos encaramado al 32,7% de los votos, una de sus cifras más altas de la legislatura. En estas últimas semanas, marcadas por la polémica de la reforma de los delitos de sedición y malversación, el CIS recoge una caída de dos puntos. El trabajo de campo, que finalizó el 14 de diciembre, no recoge el posible impacto de la crisis institucional generada por la paralización de la reforma para desbloquear el Tribunal Constitucional.

El PP aprovecha la caída del PSOE y, junto a su subida respecto a noviembre –pasa del 27,2% al 28,6– logra recortar de nuevo una distancia que se había ampliado hasta los 5,5 puntos hace un mes. Ahora, a ambos partidos solo les separan dos puntos.

En tercer lugar se mantiene Unidas Podemos, que desde hace meses retiene esa plaza tras haberla perdido durante un tiempo en favor de Vox. La confluencia gana dos décimas respecto a noviembre y si se celebrasen elecciones mañana obtendría un 12,4% de los votos según el CIS.

Por su parte, Vox ha frenado la remontada que inició hace un mes. Respecto al último barómetro, la extrema derecha solo suma una décima más y se mantiene en una estimación del 10,2% de los votos. El partido de Santiago Abascal venía de caer hasta su mínimo en octubre, cuando tocó fondo con un 8,8%. Por último, Ciudadanos fluctúa de nuevo, ahora para sumar cuatro décimas y situarse en un 2,9% en intención de voto.

Feijóo adelanta a Sánchez

La valoración de líderes también trae malas noticias para el PSOE. Pedro Sánchez pierde en diciembre la segunda plaza en favor de Alberto Núñez-Feijóo. El presidente del Gobierno se queda con un 4,28 de nota, mientras que el líder del PP consigue un 4,39. Por encima de ambos se mantiene la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que obtiene un 4,82.

En cuarto lugar está el líder de Más País, Íñigo Errejón, con un 4,14, seguido de la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas (3,48), y cierra la tabla, un mes más, el líder de Vox, Santiago Abascal (2,90).