Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El PSOE insta al Gobierno a derogar la reforma laboral y acabar con la precariedad

EFE

Madrid —

0

El PSOE ha instado al Gobierno a derogar la reforma laboral y elaborar un nuevo estatuto de los trabajadores que ponga fin a la precariedad laboral, al exceso de temporalidad, al trabajo a tiempo parcial indeseado, al despido barato y a la devaluación salarial.

Esta es una de las propuestas de resolución del debate sobre el estado de la nación presentada hoy en el Congreso por el PSOE, que será debatida y votada mañana en el pleno.

Los socialistas piden un nuevo estatuto que garantice los derechos de los trabajadores, “que deberán ser renovados para adaptarse a los nuevos tiempos tecnológicos y a un mundo globalizado”.

También propone fortalecer el sistema público de Seguridad Social, “por ser el instrumento esencial de vertebración, integración y cohesión social que garantiza a toda la ciudadanía una asistencia y unas prestaciones sociales suficientes ante las situaciones de necesidad”.

En materia de energía, pide que se impulse un pacto con el diálogo de todas las fuerzas políticas y los representantes de la sociedad civil, para dotar a la política energética de una estabilidad mayor y cumplir con los objetivos de la UE para reducir las emisiones de CO2.

El PSOE también insta al Ejecutivo a acometer la senda de reducción del déficit equilibrado entre ingresos y gastos, con la vuelta del crecimiento y recuperando las partidas que garanticen las mejoras de productividad.

Además, defiende la creación de una banca pública de inversión que proporcione financiación a la economía real y combata la sequía de crédito.

En el ámbito fiscal, aboga por equiparar los tipos impositivos de las rentas del trabajo y del capital y revisar todas las deducciones y reducciones del actual IRPF con carácter regresivo.

Asimismo, pide un tipo de gravamen del 15 % para las instituciones de inversión colectiva, en especial las Sicav.

El PSOE propone que se garantice la gestión pública de AENA y no descapitalizarla con el reparto de beneficios y dividendos al margen de las necesidades de la red aeroportuaria y de los objetivos de estabilidad de la empresa.