Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El PSOE anuncia que reformará Ley Segunda Oportunidad para emprendedores

EFE

Segovia —

0

El secretario federal de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha, ha afirmado hoy en Segovia que su partido va a reformar la conocida como “Ley de la Segunda Oportunidad”, para que “sea efectiva de verdad” cuando haya fracasado una aventura emprendedora y no se pueda hacer frente a las deudas contraídas.

De la Rocha, que ha acompañado a los candidatos del PSOE por Segovia, Juan Luis Gordo y Félix Montes, a un acto con miembros de la federación empresarial y de la Cámara de Comercio, ha explicado a los periodistas que la reforma va encaminada a que, si ha habido un fracaso, “los emprendedores y autónomos puedan volver a emprender”.

Entre otras medidas, de alcanzar el Gobierno, los socialistas están dispuestos a “eliminar el periodo de cinco años en el que las deudas exoneradas pueden ser reclamadas y otorgarán a los créditos públicos un tratamiento similar al que gozan las entidades mercantiles en los concursos”.

Además, ha anunciado que protegerán a colectivos especialmente vulnerables, “como paralizar una ejecución hipotecaria en caso de insolvencia justificada a un deudor que tenga a cargo un menor de edad o un dependiente”.

En su intervención, el dirigente del PSOE ha abogado por cambiar el modelo productivo, para ser competitivos por valor añadido, calidad e innovación, “en lugar de por salarios bajos, y aumentar el tamaño medio de las empresas”.

Ha hecho hincapié en que es preciso “alcanzar una economía realmente competitiva, de alta productividad, que permita el acceso a la riqueza de la mayoría de los ciudadanos y empresas, que favorezca la igualdad; esa será la verdadera salida de la crisis”.

El secretario federal de Economía socialista ha mostrado también la necesidad de “ayudar a las empresas a crecer, a fusionarse, a expandirse; fomentar agrupaciones sectoriales o 'cluster' empresariales; posibilitar que las pymes formen Uniones Temporales de Empresas (UTE) de forma sencilla, ágil y económica”.

A su juicio, “es imprescindible incrementar el tamaño medio de nuestras empresas para mejorar su empleo, su productividad y su capacidad de internacionalización”.

Además, ha considerado como objetivo prioritario “reducir las trabas burocráticas y fiscales a las que se enfrentan nuestros emprendedores, muy superiores a las de países de nuestro entorno”.

Entre otras medidas, ha anunciado que se “extenderá la tramitación telemática a todas las operaciones y se ampliará el silencio administrativo positivo de manera general, haciendo posible la creación de una empresa en un día por vía telemática”.