El PSOE recurre ante el Constitucional la reforma del reglamento del Senado aprobada por el PP

Nuevo capítulo en la batalla institucional que se está produciendo entre el Senado, con mayoría del PP, y el Congres. El Partido Socialista ha anunciado este lunes la presentación de un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra la reforma del reglamento del Senado, aprobada el 5 de noviembre del año pasado. El grupo parlamentario socialista considera que se llevó a cabo de forma “irregular” y “sin posibilidad de debate previo” a la votación.

En concreto, el PSOE asegura que se usaron supuestas “correcciones técnicas” al texto que, en la práctica, serían enmiendas presentadas y admitidas fuera de plazo.

Desde que el PP tuviera mayoría absoluta el pasado 2023 en la Cámara Alta, ha utilizado esta posición para tratar de llevar un enfrentamiento institucional con el Congreso, donde hay una mayoría alternativ, aunque frágil, que sostiene al Gobierno. Ya en 2025 hubo una sentencia del Constitucional contra el Senado por una reforma del reglamento con el fin de retrasar la aprobación definitiva de la ley de amnistía.

Para el PSOE la reforma reglamentaria que ahora se recurre “abona el conflicto institucional permanente” entre ambas cámaras y con el Poder Ejecutivo. Entre las cuestiones que se recurren ahora al Constitucional, el grupo parlamentario socialista denuncia el ya citado uso de las “correcciones técnicas” como enmiendas encubiertas porque “desnaturalizan el procedimiento parlamentario y menoscaba los derechos de los grupos”.

Además, plantean que con el nuevo reglamento se permite que una comisión del Senado convierta en ley un texto procedente del Congreso sin votación en pleno, cuando se han rechazado enmiendas o vetos y ningún grupo solicita su elevación.

También apuntan que hay preceptos del reglamento que suponen un veto a una ley sin que exista votación formal. Según el recurso presentado, esto iría contra la Constitución y la doctrina del Constitucional, que limita de manera estricta los supuestos de discrepancia entre ambas cámaras.

Por último, apuntan que otros apartados del reglamento tratan de marcar los tiempos en los que el Congreso debe valorar una norma procedente del Senado, lo que supondría, segúnseñala el recurso, invadir la autonomía de la Cámara Baja.

Es la tercera vez que el PSOE acude al Constitucional para tratar de frenar la reforma del reglamento del Senado que ha sacado adelante la mayoría absoluta del PP. La primera sentencia, ya citada, dio la razón a los socialistas. El segundo recurso se encuentra todavía en fase de valoración.