Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Rajoy admite que el caso Bolinaga “repugna” pero reitera que se cumple la ley

Madrid —

0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha admitido esta noche que le “repugna” el caso del preso etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga, pero ha subrayado que el Ejecutivo ha respetado la legalidad y ha recordado que “las leyes no quieren que nadie muera en la cárcel”.

En la entrevista que ha concedido a Televisión Española, Rajoy ha asegurado que su posición es “la misma” en materia antiterrorista, y ha insistido en que su Gobierno ni ha negociado con ETA ni va a hacerlo nunca, ni ha aceptado el chantaje de la banda terrorista ni lo va a aceptar.

“No me he salido de ahí y no me voy a salir”, ha dicho el jefe del Ejecutivo.

Rajoy ha mostrado su comprensión con las críticas al tercer grado y la libertad condicional concedida al terrorista -que está recurrida por el fiscal de la Audiencia Nacional-, porque “éste es un hecho que evidentemente repugna” y “a nadie le gusta esta situación”.

Pero ha recordado que Uribetxebarria Bolinaga lleva cincuenta días en el hospital y pesa menos de 47 kilos, y ha insistido en que aunque le den finalmente la libertad, el preso etarra va a seguir ingresado y dicha libertad estaría sometida a varias condiciones.

En cualquier caso, el presidente del Gobierno ha recordado que “ahora le toca decidir a los tribunales”.