La portada de mañana
Acceder
El fantasma de una repetición electoral sobrevuela la campaña catalana
Teresa Ribera: “Las llamadas leyes de concordia imponen la desmemoria”
OPINIÓN | Cuatro medidas para evitar el lawfare, por Juan Manuel Alcoceba Gil

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Rajoy no convoca esta semana al Consejo de Ministros y da vacaciones de Navidad a su gabinete

EUROPA PRESS

MADRID —

Precisamente el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes el cese del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de los miembros de su Ejecutivo, que pasan a ejercer “en funciones” hasta la toma de posesión de sus sucesores.

“De conformidad con lo dispuesto en los artículos 62 y 101 de la Constitución y como consecuencia de la celebración de elecciones generales, Vengo en declarar el cese de don Mariano Rajoy Brey como Presidente del Gobierno, que continuará en funciones hasta la toma de posesión del nuevo Presidente del Gobierno”, dice el real decreto firmado por el propio Rajoy y por el Rey Felipe VI.

Una segunda norma, también firmada el lunes por Mariano Rajoy y el monarca, decreta el cese de los 13 miembros del Ejecutivo del Partido Popular.

EL GOBIERNO SEGUIRÁ TOMANDO DECISIONES

Sin embargo, y a la espera de que se constituya el nuevo Gobierno tras las elecciones del 20 de diciembre, el actual Ejecutivo de Rajoy sigue tomando decisiones y seguirá celebrando reuniones del Consejo de Ministros.

La Ley del Gobierno 50/1997, de 27 de noviembre regula las funciones del Gobierno y en su Título IV, artículo 21, se especifica qué es lo que puede hacer un Ejecutivo en funciones y lo que no puede hacer el presidente en funciones.

En concreto, esa norma precisa que “el Gobierno en funciones facilitará el normal desarrollo del proceso de formación del nuevo Gobierno y el traspaso de poderes al mismo y limitará su gestión al despacho ordinario de los asuntos públicos” absteniéndose de adoptar cualquier otras medidas “salvo casos de urgencia debidamente acreditados o por razones de interés general cuya acreditación expresa así lo justifique”.