Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Rajoy pide un esfuerzo para aprobar los presupuestos a una semana de su votación

EFE

Albacete —

0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a una semana del debate de totalidad en el Congreso del proyecto de ley de presupuestos para 2018, ha pedido un esfuerzo de todos para aprobarlo por el incremento de las inversiones que recoge y por el beneficio que asegura que representa para los españoles.

Rajoy ha aprovechado para reivindicar esos presupuestos en su intervención con motivo de la visita que ha realizado en Albacete a las obras de la autovía A-32 que unirá esta ciudad con Linares.

Una visita en la que ha estado acompañado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y la titular de Defensa, María Dolores de Cospedal, y a la que no ha asistido el presidente de Castilla-La Macha, Emiliano García Page, ni ninguno de sus consejeros debido a que había pleno en las Cortes regionales.

Rajoy ha considerado que la política del Gobierno en materia de infraestructuras es un exponente del propósito del Ejecutivo de acercar las oportunidades a todos.

Y eso es lo que ha asegurado que pretenden también los presupuestos de 2018, cuyo proyecto de ley podría seguir su tramitación en el Parlamento si la próxima semana el PNV se suma al rechazo de las enmiendas de totalidad que presenten otros grupos parlamentarios.

En su opinión, es necesario crear las condiciones para que haya inversiones y competitividad y, en consecuencia, ha reclamado un esfuerzo para que España pueda seguir mejorando cada vez más en el futuro.

Fuentes del Gobierno se han mostrado optimistas ante la posibilidad de que la próxima semana el proyecto de ley de presupuestos siga su trámite parlamentario y que el PNV no presente una enmienda a la totalidad.

Rajoy ha iniciado su intervención ensalzando el legado de la Transición al cumplirse hoy el 39 aniversario de la constitución de los ayuntamientos tras la recuperación de la democracia.

Tras recalcar que es mucho lo que los españoles han conseguido juntos, ha precisado que más importante aún es lo que van a conseguir en el futuro.

“Somos una gran nación. Una nación de ciudadanos libres que ha sabido estar unida en los momentos de adversidad y que permanecerá unida para afrontar los retos que el futuro nos depare”, ha añadido.

Después de insistir en su mensaje de que “España confía en sí misma y el mundo se fía” de España, ha considerado un ejemplo de la confianza internacional el hecho de que el FMI haya mejorado las previsiones de crecimiento económico.

El FMI elevó esta semana esas previsiones hasta el 2,8 % para este año, cuatro décimas más que lo que calculaba en enero, y hasta el 2,2 % para 2019, una décima por encima.

En clave autonómica, el presidente del Gobierno ha considerado la serie de infraestructuras que está impulsando el Ejecutivo en Castilla-La Mancha y las inversiones en general que prevé en ella el proyecto de ley de presupuestos para 2018 como la demostración de su compromiso con esta comunidad.

“Castilla-La Mancha está en la agenda del Gobierno”, ha asegurado Rajoy.

Las obras de la autovía A-32 que ha visitado hoy suponen la quinta actuación del Plan Extraordinario de Inversiones en carreteras que se presentó en julio del año pasado.

Un plan que ha recordado que prevé una inversión de 5.000 millones de euros con actuaciones sobre 2.000 kilómetros de carretera y que se desarrollarán durante el cuatrienio 2017-2021 mediante la fórmula del “pago por disponibilidad” y la colaboración público-privada.

Tras este acto, en el que ha enumerado una serie de proyectos en materia de carreteras y alta velocidad en Castilla-La Mancha, se ha desplazado al recinto ferial de Albacete para recorrer las obras que allí se están realizando.

En su intervención, ha aludido a ese emplazamiento para recordar que data de 1783, asegurar que es “único en España” y avanzar que la finalización de esas obras en las que está colaborando el Gobierno espera que estén concluidas a final de año y no en julio de 2019 como inicialmente estaba previsto.