Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Rajoy dice no es un sectario y apoya a todos los españoles vivan donde vivan

EFE

Madrid —

0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha replicado a la líder de UPyD, Rosa Díez, que el Ejecutivo apoya por igual a todos los españoles, le guste el gobierno autonómico o deje de gustarle y “vivan en un sitio u otro” porque no es un sectario “y no lo va a ser nunca”.

Con estas palabras se ha dirigido a Rosa Díez, quien en la sesión de control ha recriminado al Ejecutivo que transfiera fondos a la Generalitat de Cataluña cuando está ejerciendo un “mal gobierno”, que le hace daño a los catalanes y a los españoles, “desprestigiando” la imagen de España en todo el mundo.

Rajoy ha explicado que se está ayudando a Cataluña con el fondo de liquidez autonómica, igual que se hace con otras comunidades, y aunque no está de acuerdo con algunas cosas que hace la Generalitat, el Gobierno apoya al conjunto de los ciudadanos de Cataluña, que “tienen derecho” -ha subrayado- a que se presten sus servicios públicos.

Ha recordado a la portavoz de UPyD que este fondo se dedica en primer lugar a cubrir los vencimientos de deuda externa por parte de la Generalitat o de cualquier otro gobierno autonómico, y después a pagar a los proveedores que prestan sus servicios al conjunto de las comunidades autónomas.

“Yo voy a seguir tratando a todos los españoles por igual porque es lo justo, lo sensato, y lo razonable”, ha afirmado, y no tienen por qué pagar “que tengan un gobierno de uno u otro signo político”.

De la misma manera, ha señalado que las autonomías tienen derecho a llevar a cabo acciones en el exterior y la obligación de que éstas respeten las “líneas maestras” que fije el Gobierno.

No obstante, siempre que esas actuaciones vayan en contra del interés de la política exterior española, el Ejecutivo -ha advertido- irá a los tribunales, como ya ha acudido al Tribunal Constitucional en ocasiones anteriores.

Lo que no hará es hacer demagogia “como hacen algunos”, ha replicado a Rosa Díez quien ha dicho a Rajoy que precisamente lo que debería hacer es asegurar que esos recursos que aporta a Cataluña se destinen a garantizar la igualdad de todos los españoles y no vayan a parar a “hacer propaganda contra España” en el exterior.