La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Rajoy irá a Sofía para una cumbre de los 28 y el Gobierno estudia quién asistirá a la reunión en la que estará Kosovo

EUROPA PRESS

MADRID —

Así lo ha explicado este miércoles el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Jorge Toledo, ante la Comisión Mixta Congreso-Senado para la UE, a preguntas de los parlamentarios sobre la cumbre UE-Balcanes convocada para el 17 de mayo.

“Estamos estudiando el nivel de la representación de España en las reuniones en las que participe Kosovo”, ha dicho. Según ha detallado, en Sofía está prevista una reunión informal de jefes de Estado y Gobierno de los 28 y, al día siguiente, una conferencia con agencias financieras y, después, una cumbre “con los cinco estados de los Balcanes más Kosovo”.

El nivel de la participación española “dependerá del formato” del encuentro. Además, el Gobierno estudia si participar o no en la declaración que salga de la cumbre, en función de su contenido.

En todo caso, Toledo ha dejado claro que para el Gobierno español es importante que en Sofía “no debe ni puede hablarse de ampliación” de la UE a los Balcanes, “y menos si participa en ella Kosovo”, porque España no le reconoce como país y para la ampliación de la UE se requiere unanimidad de los socios.

“La ampliación no será objeto de la cumbre de Sofía”, ha aseverado, sino que se tratará en el Consejo Europeo de junio. En Sofía, ha dicho, se analizarán propuestas concretas para “mejorar la conectividad física” con los Balcanes y “cómo hacer frente a los desafíos de seguridad y migratorios”.