La portada de mañana
Acceder
El juez Aguirre toma la delantera para excluir a Puigdemont de la amnistía
Ayuso, encantada con la destrucción del Estado de Milei. Por Sáenz de Ugarte
Opinión - Ayuso, anfitriona de la cumbre sociópata. Por Rosa María Artal

El Gobierno critica la reunión de Abascal con Netanyahu: “La foto le perseguirá toda la vida”

elDiario.es

0

Los miembros y socios del Gobierno cargan contra la reunión que ha mantenido Santiago Abascal con Benjamin Netanyahu en Israel este martes, el mismo día en el que España reconoció el Estado de Palestina y solo 48 horas después de una nueva matanza en el campo de refugiados de Rafah. Por el momento, dos vicepresidentas y el ministro de Exteriores han cargado contra el líder de Vox, aunque se esperan más críticas a lo largo de la mañana.

El presidente Pedro Sánchez le ha preguntado este miércoles en la sesión plenaria del Congreso de los Diputados al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, qué opinión tiene de esa foto y del encuentro de Abascal con el primer ministro israelí, “animándole a continuar con los bombardeos en Gaza y en Rafah”. “Son esclavos de sus pactos con la ultraderecha”, le ha lanzado. Sin embargo, Feijóo no ha respondido y se ha limitado a decir: “No use usted la noble causa del pueblo palestino y la situación del pueblo israelí. No lo use para no darle explicaciones al pueblo español”.

“La foto de Abascal le perseguirá toda su vida y el silencio de Feijóo la suya”, escribió anoche la vicepresidenta tercera y líder de Sumar, Yolanda Díaz, en X.

Durante la sesión en el Congreso, Díaz también ha criticado que se reunieran “48 horas después” de que el Gobierno israelí “quemara un campamento con niños y niñas dentro”. “¿Dónde está el señor Feijóo, cuando su socio está con un criminal de guerra?”, le ha lanzado al PP.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha reprochado que Abascal abrace las “tesis más extremistas” del Gobierno de Israel y que atice “la guerra” en lugar de estar del lado de la paz. En una entrevista en TVE recogida por Europa Press, el titular de Exteriores ha criticado que el líder de Vox abrace la “política de bulos, de falsedades, de calumnias y de conjuras de los elementos más extremos del Gobierno de Netanyahu”. Para Albares, esto demuestra que “no solamente no está en el consenso de la sociedad española que mayoritariamente anhelaba y apoya este reconocimiento (del Estado palestino), sino que tampoco está con la paz. Y ya no está ni siquiera con la más mínima humanidad”.

“Mientras unos atizan guerras”, ha continuado“, otros encuentran ”soluciones“ para la paz. Albares también ha arecriminado la posición del PP sobre el conflicto ya que, a su juicio, también ”ha abrazado abiertamente las tesis más extremistas“ del Gobierno israelí. ”Veo que en este caso el Partido Popular vuelve a sus orígenes y vuelve a los orígenes de desconocer el más elemental derecho internacional“.

Después del anuncio de este reconocimiento oficial, la ofensiva diplomática de Israel sobre España aumentó y el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, difundió un vídeo con imágenes de dos bailaores flamencos en el que criticaba la decisión de España. “Nadie nos va a amedrentar en nuestra firme decisión de reconocer al Estado palestino, ni vamos a caer en provocaciones que nos desvíen de nuestro objetivo de paz”, respondió ayer Albaraes.

La vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha recordado que Abascal habría sido vicepresidente si hubiera sumado con el líder del PP. “Elegimos parar los pies a las fuerzas reaccionarias y optamos por el progreso. Y ahora toca hacerlo en Europa”, escribió en X.

En el encuentro, según ha informado Vox, Abascal ha transmitido a Netanyahu el apoyo de su partido al pueblo de Israel, al que reconoce “el derecho a defenderse” y ha señalado que Pedro Sánchez no representa a España.

También el portavoz de Sumar en el Congreso, Iñigo Errejón, ha afeado esta reunión. “Defienden que las víctimas del genocidio en España sigan en las cunetas. Es lógico que se abracen a un genocida que quema niños en tiendas de campaña en Palestina”, escribió. Además, en otro tuit aseguró que las posiciones no podían “estar más claras”, recordando el reconocimiento del Estado de Palestina impulsado por el Gobierno y “la ultraderecha española con la israelí y su gobierno genocida. ¿Y el PP?”, se preguntó.

La candidata de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero, ha pedido que no quede “en la impunidad” la reunión, alegando que no puede quedar sin castigo “darle apoyo a un genocida”. “Es una fotografía de la crueldad. Abascal va a darle apoyo a un genocida y yo creo que eso en nuestro país no debería quedar en la impunidad, dar apoyo al máximo responsable de un genocidio no puede quedar en la impunidad”, ha manifestado la dirigente de la formación morada en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

“España no puede asumir ser cómplice y responsable de ese genocidio y tiene que aislar a Netanyahu y romper las relaciones diplomáticas y comerciales”, ha vuelto a decir para después recordar al Gobierno que “la prioridad diplomática de España tiene que ser parar el genocidio y no puede ser pedirle perdón a un Estado genocida”.

Vox asegura que Abascal fue a ver a Netanyahu “para arreglar los desaguisados” del Gobierno

La portavoz parlamentaria de Vox, Pepa Millán, ha explicado en una comparecencia en el Congreso los motivos que han llevado a Santiago Abascal a viajar ayer hasta Israel para entrevistarse con el primer ministro Netanyahu, justo el día en el que el Gobierno reconocía como Estado a Palestina y el ejército israelí cometía una masacre de civiles en Rafah. Según ha dicho, fue para “arreglar los desaguisados en los que nos mete este Gobierno por culpa de un presidente que no representa a nadie, que no representa el sentir mayoritario del pueblo español y que únicamente se representa a sí mismo”.

Millán ha añadido que el líder de Vox le dijo a Netanyahu que “el reconocimiento del Estado palestino justamente en este momento se debe a una maniobra para desviar la atención de la corrupción que está cercando al Gobierno y a la familia de Sánchez” y que “la inmensa mayoría de españoles” “condena los ataques de Hamás” y “está al lado de la única democracia de Oriente Medio”, que - en opinión de Vox- es Israel, país “que tiene todo el derecho del mundo a defenderse de los ataques terroristas”, según la extrema derecha. Tras escuchar a Abascal, Millán ha asegurado que el dirigente israelí “se ha comprometido a respetar la integridad de España y a ”ayudarla“ ”en la lucha contra el terrorismo“.