Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El Rey Juan Carlos recibe a representantes de España en Guatemala

EFE

Guatemala —

0

El rey emérito de España, Juan Carlos de Borbón, ofreció hoy una recepción a varios representantes españoles en Guatemala, país que visita para asistir esta tarde a la investidura de Jimmy Morales como nuevo jefe de Estado.

Al acto, de carácter privado y celebrado en un hotel de la capital, asistieron el embajador de España en Guatemala, Alfonso Portabales; el ministro consejero, Rafael Chaves; el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, y el consejero diplomático y Jefe Secretaría de S. M. el Rey don Juan Carlos, Alfonso Sanz Portolés.

Además, participaron representantes y trabajadores de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Oficina Comercial de España, la Cámara de Comercio Española, y empresarios importantes en el país.

El rey Juan Carlos saludó uno a uno al medio centenar de asistentes y, posteriormente, conversó con ellos durante aproximadamente una hora.

España es el quinto inversor más importante en Guatemala, después de EEUU, Canadá, México y Colombia, y se sitúa además como el principal inversor y el segundo proveedor europeo en el país centroamericano, por detrás de Alemania.

La cooperación española superó, en más de 25 años de relación con Guatemala, los 1.200 millones de dólares en concepto de ayuda para diversos ámbitos.

El objetivo de los dos países es seguir trabajando juntos, según demostraron ayer en un encuentro privado el rey emérito y Morales, sobre todo porque el presidente electo de Guatemala ve en España “la puerta” para relanzar las relaciones con la Unión Europea.

Don Juan Carlos es uno de los invitados internacionales que asistirá esta tarde a la toma de posesión de Morales, que asumirá la Presidencia de Guatemala para un periodo de cuatro años (2016-2020).