Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Rivera acusa al PP de querer mayoría absoluta para hacer lo que le dé la gana

EFE

Madrid —

0

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que el PP quiere la mayoría absoluta en Galicia porque así “hacen lo que les da la gana” y no tienen que enfrentarse a sus propios casos de corrupción.

Por eso, ha dicho Rivera en un desayuno informativo, “es bueno” que entre Ciudadanos en el Parlamento gallego y pueda poner un “corsé” a quien gobierne en la lucha contra la corrupción.

Un “corsé” que si Ciudadanos es decisivo para que repita en el gobierno el candidato popular, Alberto Núñez-Feijoó, obligará, según ha advertido ya Ciudadanos, a que el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, deje su puesto.

Baltar está siendo investigado por un delito de cohecho supuestamente por ofrecer a una mujer un puesto de trabajo a cambio de favores sexuales.

“Los Baltar mandan mucho, heredan las diputaciones. Esta es la dinámica ” y si el PP tiene mayoría absoluta el próximo domingo “nadie les va a toser y no cambiará nada”, ha advertido.

Si depende de Ciudadanos, que según algunas encuestas entrarían en el Parlamento gallego, prestarán su apoyo al PP en base a tres condiciones: recuperar la clase media y trabajadora, un proyecto contra la corrupción, que incluye la dimisión de Baltar, y garantizar la “unión y la igualdad” de todos.

En este contexto autonómico, ha dicho que su partido está dispuesto a una reforma constitucional para modernizar el modelo, pero desde un punto de vista “inclusivo” y no que para que “encajen” los anhelos de algunos “se desencaje España”.

Ciudadanos, ha asegurado, está abierto a un diálogo constitucional, pero no se puede legislar sobre “sentimientos ni sobre historia” y tampoco, seguramente, podrán ponerse de acuerdo sobre ese tipo de cosas al entender que “cada uno habla la lengua que quiere y se siente de donde quiere”.