La portada de mañana
Acceder
El “mandato” de Rajoy y otros episodios de la guerra sucia a Podemos
El turismo masivo amenaza la calidad de vida de las ciudades medianas
Opinión - 'Sobre la mismidad de Sánchez', por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Rosa Díez quiere que Rajoy aclare en el Congreso si castigará a Cataluña por “insultar” a España desde sus 'embajadas'

EUROPA PRESS

MADRID —

Con este objetivo, la líder de la formación magenta ha registrado una pregunta dirigida al jefe del Ejecutivo para la sesión de control al Gobierno que celebrará el Pleno del Congreso la próxima semana. “¿Qué va a hacer el Gobierno para evitar que una comunidad autónoma desprestigie e insulte a España en el exterior?”, reza texualmente la cuestión.

Según ha publicado el diario 'El País', el servicio diplomático creado por la Generalitat y bautizado como 'Diplocat' ha diseñado un argumentario para explicar las razones por las que los nacionalistas catalanes defienden una consulta de autodeterminación.

PAÍS “CAÓTICO” Y OPRESOR

Entre otras cosas, definen a España como un país “caótico” que oprime los sentimientos nacionales de los catalanes, se niega a negociar con un “movimiento pacífico” y maltrata económicamente a Cataluña.

“Muchos catalanes ya no reconocen a España como el país tolerante e inclusivo que deseaban que se construyera después de Franco”, se afirma en el citado documento en el que también se defiende el “derecho a decidir” de los catalanes y se acusa a los partidos e instituciones de carácter nacional de incurrir en prácticas antidemocráticas.