Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Sánchez no cree que la CUP esté esperando al 20D para decidir sobre Mas porque sus tiempos “no son los del sistema”

EUROPA PRESS

MADRID —

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este martes que no cree que la CUP esté esperando a conocer el resultado del 20D para decidir si apoya o no a Artur Mas como presidente de la Generalitat, porque son “un partido antisistema” y “sus tiempos no obedecen a los del sistema”.

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Sánchez ha opinado que la CUP ha sido coherente porque ya hace meses que dijo que no apoyaría a Mas, y que quien debe reflexionar es el catalanismo moderado y conservador, “ahora desaparecido”, sobre por qué una sociedad plural, abierta y “profundamente democrática” está pendiente de un partido antisistema.

También ha acusado a Mas de haber “devaluado una institución centenaria” y de no haber sabido leer los resultados de las elecciones del 27 de septiembre, porque los catalanes “no dijeron sí a la independencia”.

EL PSC CONCENTRARÁ EL “VOTO ÚTIL”

Sánchez ha dicho confiar en que el 20D el PSC será primera fuerza en Cataluña porque concentrará el voto útil, ya que, a su juicio, los catalanes saben que la situación sólo se resolverá con el PSOE en la Moncloa.

“El PSOE es el único partido que puede resolver, desde la política, la situación de Cataluña”, ha resumido. Con todo, ha admitido que el resultado debe leerse “no con gafas de hace 14 meses”, sino teniendo en cuenta el nuevo escenario político.

El candidato socialista ha restado importancia a que se hablase poco de Cataluña en el debate que mantuvo el lunes con el presidente del Gobierno y candidato del PP, Mariano Rajoy, puesto que las posiciones de ambos son de sobra conocidas.

SE VENCERÁ EL INDEPENDENTISMO EN CATALUÑA COMO EN EL PAÍS VASCO

Sánchez está convencido de que la mayoría de los catalanes no quiere la independencia y muchos votaron a Junts pel Sí sin estar de acuerdo con sus propuestas. “Desde Madrid hay que hacer un discurso persuasivo”, ha argumentado, recordando como el anterior “desafío soberanista”, el del 'Plan Ibarretxe', se afrontó “con diálogo, democracia y acción política”. “Se venció al independentismo en el País vasco y estoy convencido de que se vencerá también en Cataluña”, ha remachado.

En otro momento de la entrevista, Sánchez ha opinado que el auge del independentismo en Cataluña ha sido una “materialización” del “malestar de la democracia” y la respuesta a la crisis, el mismo que en Francia se ha traducido en apoyo al Frente Nacional.

Sánchez ha subrayado en dos ocasiones que no estaba asemejando el independentismo al Frente Nacional francés, pero sí ha recalcado que, a su juicio, en toda Europa “el malestar con la desigualdad” ha hecho que la gente mire al populismo en diversas formas.

A su juicio, ese malestar sucede en toda Europa y se materializa de distintas formas, en populismos de extrema izquierda y derecha --ha evitado identificar a Podemos con ese populismo--. A su juicio, es un “desafío común” al que los gobernantes europeos deberían prestar atención.