Santos Cerdán niega que haya participado nunca en amaños de obras públicas ni en el cobro de comisiones ilegales. El secretario de organización del PSOE ha rechazado este jueves que el informe de la UCO que contiene grabaciones de sus conversaciones con Koldo García puedan demostrar comportamientos delictivos que, asegura, no ha cometido en su vida.
“No sé cómo puedo defenderme de un informe que no se conoce. Pero estoy muy tranquilo, porque no he cometido ninguna ilegalidad”, ha dicho Cerdán en los pasillos del Congreso a preguntas de la prensa.
El número 3 del PSOE ha anunciado, además, una rueda de prensa en la sede socialista de la calle Ferraz en cuanto se conozca el contenido del informe y, por tanto, las acusaciones que sobre él pueda verter esa investigación de la UCO. “Estoy completamente seguro de que ese informe no me va a implicar en ningún amaño. Cuando lo conozcamos, daré las explicaciones y convocaré una rueda de prensa. Mientras, no sé qué explicaciones puedo dar”, ha reiterado.
Cerdán también ha asegurado no recordar ninguna conversación en la que otras personas, como José Luis Ábalos o Koldo García, hablasen de amaños de obras públicas ni mordidas.
En la Moncloa, por ahora, guardan silencio. Desde que elDiario.es adelantara este miércoles que un informe de la UCO dejaba a Cerdán al borde de la imputación, en el Gobierno y en la filas socialistas se contuvo la respiración a la espera de los detalles de la investigación. Conocidos esos detalles, desde el equipo del presidente señalan abiertamente el escenario de la dimisión del secretario de organización del PSOE como el más probable dada la gravedad de las acusaciones. Y admiten abiertamente su “profunda decepción” con uno de los hombres de mayor confianza para el presidente del Gobierno.
Tras el Pleno de este jueves, el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, ha abandonado el Congreso de los Diputados y se dirige a la socialista de la calle Ferraz. Según las fuentes socialistas consultadas, está previsto que en las próximas horas convoque una comparecencia en la que nadie descarta que pueda presentar su dimisión.
Tras conocerse el informe, Cerdán ha asegurado que “en cuanto lea el informe, hablaré”. Y ha asegurado que aún no ha tenido tiempo de hacerlo. “500 páginas no se leen así como así”, ha dicho. El informe de la Guardia Civil alude a las conversaciones grabadas por Koldo García al actual secretario de Organización del PSOE y a Ábalos y concluye que Cerdán “se encargaba de gestionar el monto y los pagos”.
En un comunicado, el PSOE también rechazó rotundamente que su secretario de organización haya participado jamás en el amaño de obras públicas ni en el cobro de mordidas que investiga la justicia en la causa conocida como el 'caso Koldo'. En una nota pública difundida a última hora de este miércoles por la dirección del partido, y tras la publicación en elDiario.es y otros medios de que las grabaciones aportadas por la Guardia Civil dejan a Cerdán al borde de la imputación, los socialistan apuntan que “Santos Cerdán no ha participado, mucho menos influido, en adjudicaciones de obra pública. Jamás ha cobrado una comisión por ello”.
En esa misma nota pública, el PSOE añadía que “cuando se conozca la totalidad del informe, Santos Cerdán dará todas las explicaciones necesarias para que de una vez por todas su nombre y honorabilidad dejen de verse mezclados a diario con casos que nada tienen que ver con su persona”.
Según adelantó este miércoles elDiario.es, la Guardia Civil ha entregado al Tribunal Supremo grabaciones que apuntan a la participación del actual secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, en la trama de corrupción que investiga el magistrado Leopoldo Puente, según fuentes conocedoras de la investigación.
La Unidad Central Operativa (UCO) ha extraído esas conversaciones de los dispositivos móviles que le incautó a Koldo García durante su detención y las ha incorporado como indicios al informe que entregó el pasado 5 de junio al magistrado, parte de una pieza separada del caso cuyo secreto será levantado en las próximas horas.
A su entrada en el hemiciclo, la presidenta del Congreso ha tenido que interrumpir el Pleno por los gritos de los diputados del PP, que han recibido a Santos Cerdán con gritos de dimisión.