La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

SCC: “Acatar esta decisión judicial es propio de quien se considera demócrata”

EFE

Barcelona —

0

Societat Civil Catalana ha señalado que “respeta y acata” la sentencia contra los líderes independentistas, quienes efectuaron “un intento explícito de romper el orden constitucional y la democracia española”, y ha avisado: “Acatar esta decisión judicial es propio de quien se considera demócrata”.

En un comunicado hecho público pocos minutos después de conocerse las penas de prisión a las que han sido condenados los dirigentes independentistas, SCC pide a las instituciones catalanas “que sean responsables y estén a la altura de las circunstancias”, dado que “aunque pueda ser legítimo no compartir una sentencia, en democracia es imperativo acatarla”.

Esta entidad asevera que los hoy condenados “llevaron a Cataluña al borde del conflicto entre catalanes” y destaca que el juicio “ha sido plenamente transparente y ejecutado con un gran rigor procedimental”, lo que, afirma, ha hecho “evidente, una vez más, la calidad democrática que hay en España”.

“Societat Civil Catalana reclama a todos los representantes políticos y sociales catalanes que actúen con serenidad y responsabilidad. De ningún modo debe volver Cataluña al clima insurreccional del otoño de 2017 por el bien común de nuestra tierra”, prosigue el comunicado.

Esta asociación alerta así de que “plantará cara” en el caso de que “los líderes del secesionismo hagan un llamamiento a la confrontación y la desobediencia”.

“Societat Civil Catalana en ningún caso renunciará a defender, en la calle y donde sea necesario, la democracia, el Estado de Derecho, la separación de poderes y, por descontado, los derechos y libertades de los catalanes a favor de continuar formando parte de España”, indica la nota de prensa.

En última instancia, la entidad presidida por Fernando Sánchez Costa insta “a los partidos políticos constitucionalistas a que dejen de lado sus legítimas diferencias y actúen con sentido de Estado y de forma unida para frenar cualquier comportamiento antidemocrático que se pueda producir”. mpl/hm/bal