Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Secretarios judiciales muestran su compromiso con el Estado de Derecho ante el desafío independentista catalán

EUROPA PRESS

MADRID —

El sindicato de Letrados de la Administración de Justicia (SISEJ) --los antiguos secretarios judiciales-- han subrayado este lunes su “absoluto compromiso con el Estado de Derecho, los derechos fundamentales y las libertades públicas del conjunto de la ciudadanía” en el marco del desafío independentista de la Generalitat de Cataluña.

Tras la aprobación de la ley del referéndum y la ley de transitoriedad y los pasos dados por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional, los letrados de justicia consideran que las decisiones políticas contra las medidas de ruptura de Cataluña “sitúan a la Administración de Justicia en el epicentro del debate político y al personal que trabaja en ella dentro de su foco”.

Por ello, han trasladado al conjunto del personal de letrados su “máximo apoyo y solidaridad” en el desempeño de sus funciones ante los “complejos y mediáticos procedimientos judiciales iniciados” y ha reiterado su respaldo al Estado de Derecho en esta crisis política.

PROTECCIÓN AL PERSONAL DE JUSTICIA

En este sentido, también han reclamado tanto al ministro de Justicia, Rafael Catalá, como al consejero de Justicia de Cataluña, Carles Mundó, “el máximo respeto y protección del personal que trabaja en la Administración, especialmente del cuerpo de letrados como directores de la Oficina Judicial”.

Para el sindicato de letrados, “la Administración de Justicia constituye un servicio público en un Estado social y democrático de derecho”, pero opina que el Poder Judicial “no puede asumir la falta de capacidad de los líderes políticos para solucionar un problema que, por su dimensión, no puede reducirse al ámbito jurídico”.

De este modo, ha hecho un llamamiento “a los representantes políticos” para que, “desde el diálogo y el acuerdo, se contribuya a solventar esta difícil situación garantizando los derechos y libertades del conjunto de la ciudadanía”.