La portada de mañana
Acceder
La pareja de Ayuso facturó trabajos durante su fraude fiscal a un socio en Panamá
Los megaincendios queman Europa, ¿estamos preparados?
Opinión - Noticias que no interesan. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Los senadores del PP ultiman su recurso contra la renovación exprés de RTVE

EFE

Madrid —

0

Los senadores del grupo popular están ultimando el recurso que van a presentar ante el Tribunal Constitucional contra el decreto-ley aprobado por el Gobierno con la fórmula “exprés” que renovará la cúpula directiva de RTVE en tanto que culmina la designación de sus miembros por concurso público.

El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha explicado a EFE que el recurso está ya casi listo, a la espera de que el Congreso culmine el procedimiento recogido en el decreto-ley para un nuevo Consejo de Administración de RTVE eligiendo en segunda votación a los cuatro representantes que debía designar el Senado.

El recurso del grupo popular incidirá en particular en el hecho de que con este sistema se “usurpa el derecho legítimo” que tiene la Cámara Alta para elegir a sus representantes en el Consejo de RTVE, según Barreiro, de manera que al final es el Congreso el que los elige tras haber fracasado su nombramiento por parte del Senado.

Y ello porque la norma “inventó”, explica, “una nueva forma de mayoría” parlamentaria necesaria para la elección.

Como el PP tiene mayoría absoluta en el Senado, señala, el decreto-ley obligó a que además de obtener la mayoría absoluta para elegir a los cuatro consejeros fuera preciso el apoyo de la mitad de los grupos, o la “mayoría sanchista”, como la llama el portavoz.

Se trata de algo “inaudito” y “antidemocrático”, en opinión de Barreiro, porque supone “sustraerle a una Cámara la capacidad que legítimamente tiene de elegir a cuatro miembros del Consejo de RTVE”, fulminando así “el valor de la mayoría absoluta”.

“Después de esto podemos esperar cualquier cosa”, ha advertido el portavoz, quien ha alertado de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está “cargándose” el Senado sólo “porque hay una mayoría absoluta que no le conviene”.

Están capacitados para presentar recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional 50 diputados o 50 senadores, y de hecho los diputados del PP ya registraron el suyo el 6 de julio al considerarlo un “golpe a la democracia perpetrado por Sánchez”, en palabras de su portavoz en el Congreso, Rafael Hernando.

El pleno del Congreso votó ayer a los candidatos propuestos por el Senado pero ninguno consiguió la mayoría de dos tercios establecida en el decreto, por lo que está pendiente una segunda votación en la que ya sólo hará falta una mayoría absoluta que el PSOE tiene garantizada con el apoyo de Unidos Podemos y varios grupos minoritarios.