Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Uno de los socios del Gobierno belga rehúsa comentar la visita de Puigdemont por ser “privada”

EFE

Bruselas —

0

El partido liberal francófono MR, uno de los socios de la coalición que gobierna en Bélgica, ha dicho hoy que la visita a Bruselas del expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont es a título “privado” y ha rechazado comentarla.

El jefe del grupo del MR en el Parlamento federal, David Clarinval, ha respondido así a las críticas de distintos partidos belgas al primer ministro de Bélgica, Charles Michel, del MR, por no dar explicaciones sobre la presencia en Bélgica de Puigdemont.

Clarinval ha señalado que al partido no le ha llegado información sobre las intenciones del expresidente catalán.

“Si hubiera una demanda de asilo, sería tratada por un organismo independiente, a saber el Comisariado General para Refugiados y Apátridas y el gobierno de Charles Michel, que respeta el Estado de derecho, no sería solicitado”, ha considerado.

También ha calificado de “escandaloso” que el debate catalán sea rebajado a “pequeños juegos (...) que no engrandecen la acción política”.

El presidente del Partido Socialista francófono, Elio Di Rupo, y el jefe de grupo del mismo partido en el Parlamento federal, Ahmed Laaouej, han señalado en los últimos días que Bélgica se ha convertido en “el hazmerreír de la escena internacional”.

“Al acusar al primer ministro de menospreciar la imagen de Bélgica con meras suposiciones, el PS demuestra que no tiene reparos en utilizar el primer rumor que pasa para golpear al gobierno: es patético”, añadió.

Por su parte, el ministro de Economía y Empleo belga, el democristiano flamenco Kris Peeters, cuyo partido también forma parte de la coalición gubernamental, ha pedido a través de su cuenta en Twitter que nadie se “anticipe a los hechos”.

“Cuando declaras la independencia, normalmente te quedas con tu gente”, ha apuntado.