Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Soraya Rodríguez dice que el paro “ha traspasado todos los límites” y exige un pacto

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha pedido al Gobierno que responda de manera responsable al acuerdo político y social por el empleo propuesto por los socialistas, porque los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) “traspasan todos los límites”.

Hasta ahora, el Gobierno ha sido insensible a todas las propuestas y críticas hechas por el PSOE, pero la tasa de desempleo del 26 por ciento de la última EPA supone “una cifra histórica” que obliga a un esfuerzo conjunto de todos los partidos, algo que los ciudadanos reclaman, ha indicado Rodríguez en Las Palmas de Gran Canaria durante una rueda de prensa.

A su juicio, la iniciativa debería haber surgido del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien no puede permanecer más tiempo callado ante una situación que afecta a numerosos españoles y es producto de un año de política económica “equivocada” del PP.

Durante 2012, el número de ocupados se redujo en España en 850.000 personas, cifra que supone el doble de los ocupados perdidos en 2011 y demuestra el fracaso de la reforma laboral aprobada por el Gobierno y su política económica, según la portavoz socialista.

En su opinión, se trata una política de “austericidio” que el Gobierno debe modificar, pues, además de las decisiones encaminadas a lograr un ajuste fiscal, son necesarias otras que permitan el crecimiento y el estímulo económico.

Los socialistas consideran que la sociedad española no puede soportar más destrucción de empleo y se impone un cambio que permita dinamizar la economía.

La portavoz del PSOE en el Congreso se ha referido también a la falsa columnista Amy Martín, expareja del director de la Fundación Ideas, Carlos Mulas, y ha recordado que los socialistas lo han destituido de esa organización y le han exigido que devuelva todo el dinero recibido por los artículos.

Rodríguez ha indicado que el PSOE ha abierto una investigación para aclarar lo sucedido y ha actuado de manera “rápida y fulminante”, algo que, en su opinión, no ha hecho el PP en relación con el caso de su extesorero Luis Bárcenas.

La portavoz socialista ha lamentado que los populares no hayan aclarado las condiciones en las que Bárcenas pudo haberse acogido a la amnistía fiscal y ha recordado que el Gobierno modificó la legislación y favoreció la “opacidad de los defraudadores”.

Esta modificación de la conocida como amnistía fiscal, que tuvo lugar dos meses después de haberse aprobado, ha beneficiado a Bárcenas, según Rodríguez.

El PSOE considera necesaria una regeneración democrática que permita que la sociedad española vuelva a confiar en los políticos, ya que la crisis económica y los casos de corrupción han provocado una desafección hacia los representantes públicos.

Rodríguez propone que todos los partidos participen en esa regeneración y que se persigan las conductas delictivas con “actuaciones enérgicas” por parte de todos para que los ciudadanos vuelvan a confiar en los políticos.