Sumar se rebela contra la fórmula de Defensa para sortear el embargo de armas a Israel: “No existen motivos suficientes”

Alberto Ortiz

29 de diciembre de 2025 15:06 h

0

Los ministros de Sumar presentaron objeciones a la decisión del último Consejo de Ministros para aprobar la transferencia de “material de defensa y doble uso” israelí para la empresa Airbus. El Gobierno autorizó esta medida aplicando una de las cláusulas del decreto de embargo de armas a Israel que permite excepciones cuando la cancelación de estas operaciones pueda suponer un “menoscabo” a los “intereses generales nacionales”.

Los ministros de Sumar registraron una serie de objeciones a la decisión como forma de protesta, la única vía formal que tiene el socio minoritario para expresar su rechazo a las decisiones que se firman en el Consejo de Ministros, donde el Partido Socialista tiene amplia mayoría.

“Los ministerios de Sumar evidencian su oposición a la aplicación de esta excepcionalidad, que supone una vulneración del objeto que motivó el RDL 10/2023, de 23 de septiembre y de las obligaciones internacionales de España en materia de derecho internacional”, han trasladado fuentes de la coalición plurinacional, que no ven “motivos suficientes” para la aplicación de esta cláusula.

La decisión, según contó este diario, se aprobó en el último Consejo de Ministros del año y en ella el Ejecutivo apelaba a esa excepcionalidad transferencias de armamento y de doble uso –desde y hacia Israel, así como tránsitos– en caso de “menoscabo” de “intereses generales nacionales”.

La medida aprobada es un conjunto de licencias de transferencia de material y tecnología de origen israelí para cuatro programas industriales en los que participa la empresa Airbus España.

Sumar cree que no hay motivos suficientes que justifiquen la excepcionalidad porque los argumentos empleados por Defensa solo hablan de “el impacto económico en la actividad empresarial de una parte de la industria aeroespacial española” o de otros “intangibles” como la “credibilidad de la industria nacional”.

El Ministerio de Margarita Robles cree que esa credibilidad podría verse dañada “como consecuencia de los eventuales retrasos que la sustitución de los sistemas israelíes actualmente empleados por otros proveedores podría ocasionar”, expone Sumar en su razonamiento, al que ha tenido acceso este diario.

“Se estima que no existen motivos suficientes que permitan invocar el principio de menoscabo para los intereses generales nacionales, que prevé el citado RDL para poder ser aprobado por el Consejo de Ministros”, razonan los ministros en las objeciones presentadas.

Críticas de Podemos al embargo

Podemos, que ya fue muy crítico con el embargo aprobado y amagó con tumbar su convalidación en el Congreso (finalmente votó a favor), ha cargado contra la decisión tras conocer la noticia. “El embargo fue una gran mentira”, ha aseverado la eurodiputada y secretaria política del partido, Irene Montero. “Los partidos del Gobierno son cómplices del genocidio y nos echan en brazos de la peor derecha”, ha señalado.