Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Tania Sánchez pide a la dirección regional asumir el resultado incuestionable de las primarias

EFE

Madrid —

La diputada autonómica de IU y aspirante a la Presidencia de la Comunidad de Madrid Tania Sánchez ha instado a la dirección regional de su partido a asumir el “incuestionable” resultado de las primarias que ella y su compañero Mauricio Valiente -Ayuntamiento de Madrid- ganaron.

En una entrevista con Efe, Tania Sánchez (Madrid, 1979) ha asegurado que no le da envidia que en la Comunidad Valenciana Marga Sanz haya cedido a Ignacio Blanco la portavocía de Les Corts tras su victoria en las primarias, y recuerda que en ningún momento lo ha reclamado.

“Lo que necesita IU de Madrid es asumir que el resultado de las primarias es incuestionable y que eso marca un tiempo que requiere poner toda la organización al servicio de una alternativa política con capacidad de disputar la Presidencia”, responde Sánchez, quien considera que “si eso se traduce o no en portavocías es discutible”.

La diputada autonómica cree que si ella ha ganado ahora las primarias -cuando hace dos años solo logró el apoyo del 12 % de los militantes al disputar la coordinación de IUCM con Eddy Sánchez- es porque ya no hay duda de que estamos ante una crisis de régimen y de que el camino es abrirse a otros movimientos sociales.

Aunque dice que en IUCM no se llevan mal, sino que son una organización plural, cuando le preguntan si su formación está fracturada, responde: “Hay un resultado muy claro en las primarias y una mayoría muy clara de militantes que han hablado; y quien no asuma esa decisión tendrá que pensárselo”.

Recuerda que en IU no es la primera vez que no hay coordinador, pero sí pide la elección “cuanto antes” de una nueva ejecutiva tras la dimisión de Eddy Sánchez como dirigente de la federación madrileña precisamente el día de después de su victoria en las primarias.

“La ejecutiva de un coordinador dimitido no puede seguir siendo la dirección: es como si Mariano Rajoy dimite y los ministros quieren seguir gobernando”, compara la diputada, que reivindica la elección de un nuevo equipo capaz de dirigir el proceso hasta los comicios.

Y a la pregunta de si debería tomar su equipo las riendas de la organización, la aspirante a la Presidencia de la Comunidad responde: “Yo creo que los militantes han hablado claramente de cuál es la posición”.

En su opinión, la organización debe llegar a acuerdos en Madrid basándose en “cambiar los métodos de funcionamiento” y en hacer una apuesta de mayorías sociales, que es lo que, según Tania Sánchez, han pedido los militantes.