La portada de mañana
Acceder
El fantasma de una repetición electoral sobrevuela la campaña catalana
Teresa Ribera: “Las llamadas leyes de concordia imponen la desmemoria”
OPINIÓN | Cuatro medidas para evitar el lawfare, por Juan Manuel Alcoceba Gil

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Tardà (ERC) avisa de que el Estado “cava su propia tumba” al judicializar el independentismo

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha afirmado este lunes que la respuesta del Estado al proceso independentista es judicializar y atacar la libertad de expresión querellándose contra la presidenta del Parlament por permitir un debate parlamentario: “Y cuando uno pone en peligro las libertades civiles, lo que hace es cavar su propia tumba”.

“En este escenario de vulnerar los derechos civiles, la apariencia de firmeza queda desnuda y más bien desmenuzada”, ha valorado en rueda de prensa tras reunirse la Permanente Nacional del partido, y ha aseverado que el Gobierno central puede dificultar el referéndum, pero no impedirlo.

PUIGDEMONT Y JUNQUERAS

Sobre el artículo publicado por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, Tardà ha defendido que el Govern y los partidos independentistas insistirán en un referéndum pactado: “Si pudiéramos negociarlo, mejor, y seguro que sería provechoso para ambas partes”.

“Referéndum o referéndum' se puede decir cuando tienes los instrumentos”, y ha recalcado que la Generalitat cuenta los tiene para poder llevarlo a cabo si no hay acuerdo.

Además, ha reconocido que la legalidad estatal y la catalana chocarán y que entonces “la participación acabará siendo muy determinante” para decidir cuál prevalece.

“La clave del éxito radica en hacer converger a independentistas y autodeterministas en la llamada a la participación”, ha añadido el republicano.