Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Un total de 1.115 europeos han sido asesinados en atentados en todo el mundo desde 2000 y 753 en Europa

EUROPA PRESS

MADRID —

0

En la presentación de su tercera edición, la eurodiputada de UPyD, Maite Pagazaurtundúa, ha destacado también las cifras del último año 2018 en el que el terrorismo terminó con la vida de 24 europeos, 15 dentro de la UE y 9 fuera de ella.

Datos “preocupantes” para Pagazaurtundúa que considera esencial “seguir trabajando” en la Eurocámara y crear “instrumentos legislativos que se anticipen en lo posible” a los ataques terroristas. Pero para conseguirlo, ha asegurado que primero “se deben conocer las cifras exactas”.

“Cómo vamos a trabajar en el Parlamento Europeo y tratar apropiadamente a las víctimas si no sabemos quiénes eran”, ha resaltado Pagazaurtundúa que ha recabado, junto a profesionales del ámbito, “más de 28.000 datos” sobre las víctimas y que han sido aprobados por el Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET).

NÚMERO DE VÍCTIMAS POR TERRITORIOS

Según los datos recabados en el libro, el Reino Unido es el país de la UE con más ciudadanos asesinados, con 630 víctimas registradas tanto dentro como fuera de las fronteras europeas. Le sigue Francia, con 444; España con 317 y Alemania con 118.

En cuanto a los atentados habidos dentro del territorio europeo, España encabeza la lista con 268 fallecidos, seguida de cerca por Francia con 263 y Reino Unido en tercer lugar, con 121 víctimas.

Al Qaeda y sus diversos grupos son los principales autores de los atentados que han acabado con 558 ciudadanos de Europa. Daesh y sus ramificaciones contabilizan 432 víctimas, ETA suma 58 asesinatos en este tiempo y el GRAPO cuantifica otras cuatro. El resto, 31 fallecidos, fueron asesinadas a manos de diversos grupos norirlandeses, tanto unioistas como republicanos.

Todos estos datos, serán cedidos al Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo. “No existe un sitio más objetivo y con todas las garantías del país para que humildemente lo que hayamos conseguido pueda ser utilizado de la forma más apropiada”, ha explicado

Además, ha puntualizado que es una forma de “homenajear” a las víctimas que recuerdan que hay que “seguir trabajando por la justicia, hacer frente a la amenaza y defender la libertad y la vida”.