Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Trump afirma que ha hecho “tremendos progresos” con Xi

EFE

0

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó hoy que él y su colega chino, Xi Jinping, han hecho “tremendos progresos” en la relación bilateral durante la cumbre que celebran en Palm Beach (Florida), y aseveró que “muchos problemas potencialmente malos van a desaparecer”.

El mandatario estadounidense no especificó a qué problemas se refería, pero la cumbre está marcada por los problemas y desequilibrios comerciales entre ambos países y una agenda internacional compleja, que incluye las pruebas balísticas que Corea del Norte, amigo de China, está efectuando.

En una comparecencia ante las cámaras y periodistas en un intervalo de las reuniones que se celebran en el club Mar-a-Lago, propiedad de Trump, el presidente estadounidense dijo que espera tener una relación “sobresaliente” con Xi, quien estaba sentado enfrente junto a los miembros de la delegación china.

Trump reiteró que en estas conversaciones se ha hecho “un verdadero avance”.

El presidente estadounidense, que no admitió preguntas de la prensa, agradeció a su colega chino que esté participando en esta reunión y se mostró “honrado” por poder tenerlo como invitado.

Xi habló también, pero lo hizo en chino y sin que los periodistas tuvieran acceso a la traducción.

Tras sus palabras, Trump dijo que estaba “cien por ciento de acuerdo” con su colega.

El presidente estaba acompañado de una docena de asesores y funcionarios, incluidos su yerno, Jared Kushner, y el secretario de Estado, Rex Tillerson.

La agenda para hoy incluye reuniones de los presidentes y sus comitivas y un almuerzo de trabajo, tras el cual Xi partirá del aeropuerto de West Palm Beach, la ciudad adyacente a Palm Beach, según la información transmitida por funcionarios estadounidenses a los periodistas que acompañan a Trump.

La primera cumbre Estados Unidos-China de la era Trump está centrada en asuntos como el comercio bilateral y las pruebas balísticas de Corea del Norte, así como de otros del panorama internacional, sacudido hoy por un nuevo atentado por atropellamiento, esta vez en Suecia, y por el ataque lanzado por Estados Unidos contra una base aérea en Siria.