Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Turquía retoma la educación presencial en septiembre con previas clases online

Madrid —

0

Madrid, 17 ago. (EFE).- Estambul, 17 ago (EFE).- Las escuelas en Turquía empezarán las clases presenciales el próximo 21 de septiembre, tres semanas después de iniciar oficialmente el curso escolar mediante educación electrónica a distancia, informó este lunes la emisora CNNTürk.

“Debemos regresar a las escuelas y comenzar las clases presenciales para continuar con la educación de forma adecuada”, señaló ayer en un tuit el ministro de Educación, Ziya Selçuk.

“Empezar la educación cara a cara el 21 de septiembre está en vuestras manos. Incluso hemos seleccionado juegos para que los niños puedan jugar y mantener la distancia social”, añadió.

El curso escolar de 18 millones de alumnos fue interrumpido en marzo debido a la pandemia del coronavirus.

El próximo año escolar empezará el 31 de agosto con tres semanas de educación en remoto, tiempo en el que se espera que las autoridades acaben de perfilar las medidas de seguridad contra el coronavirus.

Las escuelas privadas han obtenido el permiso de empezar hoy el año lectivo debido a que el número de sus alumnos inscritos es menor, mientras que las universidades retomarán las clases presenciales en octubre.

Las autoridades han anunciado la creación de un equipo de más de 2.000 inspectores para asegurar que se cumplan las medidas de higiene y seguridad en los centros educativos, entre las cuales está medir la temperatura de los estudiantes a su entrada al recinto y la obligación para alumnos y profesores de llevar mascarilla.

Los discípulos deberán mantener una distancia mínima de un metro entre ellos y el personal educativo llevará a cabo sus reuniones por videoconferencia.

El Consejo Asesor Científico del Coronavirus, un organismo que aconseja al Gobierno sobre las medidas a tomar durante la pandemia, ha señalado que es difícil que los niños mantengan la distancia social y usen constantemente la mascarilla, y ha aconsejado a las autoridades un modelo educativo híbrido con clases presenciales y online.

Desde que estalló la pandemia, Turquía ha contabilizado 249.309 contagiados por el SARS CoV-2, incluidos 5.974 fallecidos.