La portada de mañana
Acceder
CRÓNICA | El PSOE muta del alivio al desánimo, por Esther Palomera
INVESTIGACIÓN | La Policía espió a dos colectivos sociales madrileños
OPINIÓN | '¿Hasta dónde quiere llegar Sánchez?', por Neus Tomàs

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Ucrania rechaza las acusaciones de venta ilegal de armas a Sudán del Sur

EFE

Kiev —

0

La empresa estatal ucraniana Ukrinmash rechazó las acusaciones realizadas por Amnistía Internacional (AI) sobre la supuesta venta ilegal de armas a Sudán del Sur bajo un acuerdo firmado en 2014 con el Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos.

En un comunicado, la compañía ucraniana -dedicada a la exportación de armas- negó haber proporcionado algún tipo de ayuda material o técnica a esa nación africana, en guerra civil desde 2013, y alegó que ese contrato nunca fue ejecutado.

“Ukrinmash refuta las alegaciones relativas a la transferencia de armas y suministro de toda ayuda material y técnica a Sudán del Sur, incluido cualquier equipamiento o herramientas para su mantenimiento y capacitación”, señaló.

El informe de Amnistía Internacional muestra una serie de ofertas comerciales y negociaciones contractuales entre Ukrinmash, la empresa británica S-Profit y la emiratí International Golden Group para suministrar “miles de ametralladoras, morteros, granadas propulsadas por cohetes y municiones” al Gobierno de Sudán del Sur.

A pesar de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no ha impuesto un embargo absoluto al comercio de armas con Sudán del Sur, la empresa aseguró en su defensa que Ucrania, como signatario del Tratado sobre Comercio de Armas de la ONU, “se adhiere plenamente a las normas internacionales” en esta materia.