Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

UE cree necesario modernizar acuerdo con México para aprovechar oportunidades

EFE

México —

0

La Unión Europea (UE) destacó hoy la importancia de modernizar el acuerdo de asociación con México en momentos en que se “abren nuevas oportunidades” de cooperación económica tras las reformas estructurales aprobadas en este país.

El director para las Américas de Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE, Christian Leffler, aseguró que “es el momento de considerar una modernización del Acuerdo para llevarlo a otro nivel de ambición”.

La actualización de Acuerdo Global permitirá reflejar los cambios registrados en México desde el inicio, hace más de 20 años, de las negociaciones del pacto, señaló al participar en una reunión con legisladores mexicanos de la Comisión Mixta México-Unión Europea.

Con un Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación más ambicioso, moderno y amplio en su cobertura será posible acompañar a México en la implementación de las reformas y profundizar la relación bilateral, añadió.

El diplomático indicó que desde la entrada en vigor del acuerdo, en el 2000, el comercio bilateral ha crecido casi un 240 %, hasta los 65.000 millones de dólares, y las “inversiones europeas en México se han triplicado”.

El senador mexicano Eviel Pérez Magaña, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PIR), coincidió en la necesidad de modificar el Acuerdo Global y se pronunció porque en dicha “revisión se escuche la voz de los ciudadanos mexicanos y europeos”.

Por su parte, el embajador del bloque europeo en México, Andrew Standley, confió en que las reformas aprobadas en el primer año de mandato de Enrique Peña Nieto contribuyan a fortalecer las relaciones bilaterales no sólo a nivel Gobiernos, sino en el ámbito parlamentario.