La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado este miércoles un acuerdo en el que reclama a los poderes públicos implicados que adopten medidas “urgentes” ante las “disfunciones” generadas en los juzgados por la huelga de letrados de la administración de Justicia. La movilización de estos funcionarios se ha prolongado durante más de dos meses y ha provocado la suspensión de más de 350.000 juicios y vistas en todo el país. Los letrados desconvocaron los paros este martes tras pactar con el Ministerio de Justicia una subida salarial de hasta 450 euros al mes.
A este respecto, los vocales han acordado instar a la Comisión de Coordinación del Ministerio de Justicia —de la que forman parte también el CGPJ, la Fiscalía y las comunidades autónomas con competencias transferidas en materia de Justicia— la adopción de las medidas necesarias para “garantizar la vuelta a la normalidad en el funcionamiento de los órganos judiciales afectados”.
Además, ha solicitado de los presidentes del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y los tribunales superiores de justicia que informe sobre las medidas que consideran que es necesario adoptar “de cara a la regularización de la situación generada por dicha huelga en los órganos de los que son responsables”.
Infoma Elena Herrera.