Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política, en directo

Sémper resta importancia a la ley de regadíos de Doñana: “Es una reordenación del territorio”

10:26 h, 13 de abril de 2023

Borja Sémper, portavoz de campaña del PP, no considera problemática la proposición de ley de regadíos de Doñana que empezó a tramitarse este miércoles en el Parlamento andaluz y que pretende regularizar regadíos ilegales del entorno del Parque Nacional. En una entrevista realizada esta mañana en La Hora de la 1, Sémper ha defendido que “la protección [de Doñana] es ineludible”, pero “hay que hacerla compatible con la actividad económica de la provincia y de las familias”. El portavoz del PP ha reconocido que solo ha “visto en diagonal la proposición de ley”, y que la leyó anoche “después de ver el partido del Real Madrid”, de modo que no la conoce “en detalle”. Sin embargo, entiende que la norma “habla de una reordenación del territorio, de fincas a 30 o 40 kilómetros de Doñana, y que pretende regularizar una situación que lleva décadas sin ser abordada”.

Sémper ha señalado que la Comisión Europea “lleva años alertando sobre la situación de Doñana, tirando de las orejas a las administraciones andaluzas y a la Administración General del Estado”, con lo cual no considera que la postura de Europa, que ha amenazado con sanciones si la norma sale adelante, sea nueva. “Podemos estar tranquilos: tenemos filtros y personas responsables en las instituciones”, ha dicho Sémper.

Preguntado también por el tema de Ferrovial, que este jueves vota en junta de accionistas su traslado a Países Bajos, Borja Sémper ha afirmado: “Aspiro a que todas las empresas en España se queden y vengan muchas más, pero también a que los particulares puedan tomar decisiones oportunas sin que el Gobierno y el poder les amenace o les insulte”. El portavoz de campaña del PP ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de “acosar y presionar” a la multinacional para evitar su salida de España. “Que señalen públicamente a la compañía es un poco despropósito”, ha criticado Sémper.