Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política, en directo
Llop defiende que su reforma de la ley del ‘solo sí es sí’ “deja indemne el consentimiento” y mantiene el “modelo unificado” de delitos
La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha defendido este jueves en una entrevista en Onda Cero que la reforma de la ley del ‘solo sí es sí’ promovida por su departamento y asumida por el PSOE “corrige una situación grave” —en alusión a los centenares de rebajas de penas a delincuentes sexuales— al tiempo que “deja indemne el consentimiento” y mantiene el “modelo unificado” de delitos. Llop ha reiterado que los socialistas han sido “responsables” al presentar una propuesta “compleja”, pues había que “ajustar las penas a la proporcionalidad de la gravedad de las conductas”.
Su propuesta establece una gradación de las penas en función de si ha habido violencia, intimidación o anulación de la voluntad. Antes de la ley del ‘solo sí es sí’, la existencia de estos elementos determinaba que una conducta fuera considerada abuso (menos grave) o agresión (más grave). Unidas Podemos ha presentado una propuesta alternativa que sitúa esos elementos como agravantes, no en el núcleo del delito.
Llop no ha entrado a valorar las enmiendas del socio minoritario. “Estoy contenta de que hayan presentado esas enmiendas. Han sido conscientes de que había que reajustar las penas”, ha aseverado. “No estamos en el momento de buscar culpables, sino de poner una solución encima de la mesa”, ha reiterado la ministra, que ha afirmado que la semana que viene será “crucial” porque está previsto el debate de esta reforma en el Congreso.
Informa Elena Herrera