La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

Izquierda Unida celebrará el 18 y 19 de mayo la asamblea que decidirá el relevo de Alberto Garzón

13:02 h, 23 de enero de 2024

Izquierda Unida celebrará su asamblea federal el fin de semana del 18 al 19 de mayo, siempre y cuando lo ratifique este domingo la coordinadora federal del partido, el máximo órgano de decisión entre congresos. Será entonces cuando la organización decida qué persona toma el relevo de Alberto Garzón al frente del partido.

La fecha ha sido acordada en la Comisión Preparatoria de la XIII Asamblea Federal, que está compuesta por las organizaciones y corrientes que componen el partido y será este domingo cuando la coordinadora ratifique la fecha, aunque se prevé que lo apoye.

La asamblea, de ese modo, se celebrará en medio de los procesos electorales que están previstos para la primera mitad del año: las elecciones de Euskadi, con fecha en verano pero que podrían adelantarse a abril, y las europeas, que serán en la primera semana de junio.

Y también coincide con el proceso de articulación orgánica de Sumar, que celebrará también su asamblea el 23 de marzo, un proceso en el que también participa Izquierda Unida, que está en los órganos de preparación del congreso fundacional del proyecto de Yolanda Díaz.

Fuentes de Izquierda Unida han trasladado que todavía no hay candidaturas anunciadas para su asamblea, pero que la intención es consensuar una posición para una candidatura única dentro de la dirección. Antes, los militantes podrán presentar los documentos políticos y organizativos que acompañen luego a las candidaturas.

Por Alberto Ortiz