Antón 'Tone' Gómez Reino, diputado de Unidas Podemos durante la pasada legislatura y exmiembro de la ejecutiva de Podemos, ha anunciado este jueves que abandona el partido. Gómez Reino se suma así a la cadena de dimisiones que afronta la formación de Ione Belarra desde el verano. Hace apenas unos días fue otro de sus fundadores, Jaume Asens, quien anunció su baja.
El candidato de Galicia en Común a la Xunta de Galicia en las elecciones de 2020, cercano a la vicepresidenta segunda del Gobierno, hacía tiempo que se había alejado de la formación y que no acudía a las reuniones de la dirección.
“Con gratitud hoy doy un paso atrás de toda responsabilidad orgánica y partidaria. Lo hago honrado y agradecido por estos 10 años de trabajo, compromiso y esfuerzos colectivos, consciente de los errores propios y orgulloso de los aprendizajes y las transformaciones conseguidas”, dice en su mensaje de despedida.
Gómez Reino llevaba en el partido desde su fundación en enero de 2014: fue uno de los firmantes del manifiesto Mover Ficha con el que la formación se dio a conocer en el Teatro del Barrio. Llegó al Congreso de los Diputados en diciembre de 2015, en las primeras elecciones generales a las que se presentó Podemos y en las que obtuvo 69 diputados. Después, repitió en el escaño con Unidas Podemos en 2016 y en 2019. En las negociaciones para la coalición electoral de Sumar con el resto de formaciones para el 23J, decidió dar un paso a un lado y renunció a ir en las listas.
En su despedida, afirma que siempre ha apostado “por los acuerdos y la unidad” y que trabajó para conseguir un acuerdo en Galicia entre Podemos y Sumar que acabó frustrado por la decisión de los inscritos. “Es evidente que esa decisión estuvo atravesada de meses de desencuentros”, dice ahora Gómez-Reino, que admite que debe asumir esa decisión y pasar página.
El exdiputado asegura que trabajará por defender la democracia, la justicia y la igualdad pero ahora fuera de las responsabilidades orgánicas. “Soy un apasionado de la montaña. Y en montaña a veces hay que saber dar un paso atrás, incluso parar, antes de continuar”, dice.
Informa Alberto Ortiz