El PP europeo asumirá en el congreso que celebrarán esta semana la posición del PP español ante la ley de amnistía. En una resolución presentada por la delegación que encabeza Alberto Núñez Feijóo, el hoy por hoy principal partido de la Eurocámara asegura que “deplora” la proposición de ley “las acciones políticas que llevaron a su aprobación y sus posibles consecuencias para Europa”. “La ley ha sido redactada por sus propios beneficiarios. Los crímenes en cuestión incluyen delitos relevantes para la UE, como malversación de fondos y terrorismo, y podrían dar lugar a la cierre de la investigación judicial existente sobre la injerencia de Rusia en el catalán intento secesionista en 2017”, asegura el texto, que no ha recibido ninguna enmienda.
Según la resolución, que será votada esta misma semana, la ley de amnistía “socava la independencia judicial”, a cuenta de las comisión de investigación que plantean, según el PP, “la supervisión de las sentencias de los jueces”.
La resolución también plantea “reforzar la cooperación jurídica y judicial dentro de la UE” y menciona expresamente la Orden europea de detención y entrega“, conocida como Euroorden, en virtud de la cual los jueces europeos extraditan inmediatamente a los perseguidos por la justicia de los demás países de la UE. Pero España ha visto como sus peticiones de extradición de Carles Puigdemont, Toni Comín o Clara Ponsatí han sido rechazadas por países como Alemania, Bélgica o Reino Unido.
Por Aitor Riveiro.