Esquerra Republicana quiere llamar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a varios miembros de su gabinete durante la legislatura pasada para que comparezcan en la comisión de investigación en el Congreso que analizará el espionaje a líderes políticos con el software Pegasus. Entre ellos, al exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, a la ex vicepresidenta primera Carmen Calvo, la exministra de Economía Nadia Calviño y el ex jefe de Gabinete Iván Redondo.
La lista registrada este martes pide la comparecencia de los últimos directores del CNI Félix San Roldán, Paz Esteban y la actual, Esperanza Casteleiro. También al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y a la de Defensa, Margarita Robles, así como a varios dirigentes del anterior gobierno del Partido Popular: el expresidente Mariano Rajoy, la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría o la exministra de Defensa María Dolores de Cospedal.
Los comparecientes que solicita ERC incluyen también a Didier Reynders, comisario de Justicia de la Comisión Europea desde 2019, y a miembros de la judicatura como el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, o los jueces Manuel García Castellón, José Luis Calama o Pablo Lucas Murillo, entre otros.
Por Alberto Ortiz.