Sumar ve una “temeridad” situar a Baleares “como una zona de escala” de la OTAN y traslada una queja a Defensa

14:12 h, 1 de abril de 2024

Sumar ha mostrado este lunes su rechazo a la decisión del Gobierno de destinar el puerto de Maó, en Menorca, como base “puntual de escala para las flotas permanentes de la Alianza”, tal y como informó el diario El País este fin de semana. El portavoz de la coalición, Ernest Urtasun, ha señalado que se trata de una “temeridad” y ha anunciado que han trasladado su “disconformidad” al Ministerio de Defensa.

“Es una temeridad”, ha afirmado el ministro de Cultura en una rueda de prensa en la que ha considerado que lo que necesita España no es “ampliar bases” sino trabajar por la autonomía estratégica de la ONU. Urtasun ha criticado que se “subcontrate” la política de defensa a la OTAN y a Estados Unidos, más aún en un contexto en el que Donald Trump puede volver a ser presidente.

Según la información del diario de Prisa, el Gobierno español ofreció el año pasado ese puerto balear a la Alianza Atlántica como “puerto con autorización diplomática permanente” para que puedan atracar y fondear los buques de la OTAN que operan en el Mediterráneo en operaciones relacionadas con la disuasión y protección frente a ataques terroristas, entre otras.

Por Alberto Ortiz