El Gobierno se ha desentendido este martes del referéndum pactado para la independencia de Catalunya que ha propuesto este martes el president de la Generalitat, Pere Aragonès. “Es su posición y no es la de este Gobierno ni la mayoritaria de la sociedad catalana”, ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
Aragonès ha presentado este martes un informe sobre el encaje de la votación en el artículo 92 de la Constitución y ha desvelado la pregunta que plantearía: “¿Quiere que Catalunya sea un Estado independiente?”. “No compartimos esa propuesta que hoy trasladaba el candidato Aragonès”, ha dicho la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, que ha negado que forme parte de la hoja de ruta del Gobierno o que pueda condicionar la estabilidad de la legislatura.
Alegría ha criticado además la propuesta porque ha considerado que va en contra de “la política de unidad, de reencuentro y avance entre Catalunya y España”. Alegría ha subrayado que esta propuesta se da en un contexto de precampaña electoral y ha insistido en reiteradas ocasiones que forme parte de los planes del Gobierno llegar a un referéndum pactado en Catalunya.
Informa Alberto Ortiz.