El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha comentado la posible ruptura de los gobiernos autonómicos que comparten PP y Vox ante su desacuerdo sobre la medida de traslado de menores migrantes no acompañados. “Manda bemoles que haya sido Vox quien haya roto con el PP y no el PP con Vox”, ha dicho el diputado. El partido de Santiago Abascal, contrario a la acogida de niños y adolescentes migrantes para aliviar la emergencia de Canarias, ha anunciado que abandonará los pactos autonómicos con los populares por sus compromisos con el Gobierno central.
Sobre si Vox —que se reúne esta tarde en un Comité de urgencia para tomar una decisión— abandonará finalmente los cogobiernos, Rufián ha señalado que todo dependerá de si a Vox “le puede más la cartera que la boca”. “Yo creo que harán un mixto, quizá rompan en algún sitio y donde cobran realmente pues no romperán”. “Lo llevan diciendo mucho tiempo y yo lo tengo que ver todavía”, ha apuntado en los pasillos del Congreso.
El partido de Rufián, junto a Junts, se ha opuesto también a la reforma de la Ley de Extranjería y se ha negado al reparto de los menores migrantes, pidiendo que el Gobierno reconozca la “singularidad” de Catalunya en materia de migración.