El presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha felicitado este martes a la española Teresa Ribera por su designación como futura vicepresidenta de la Comisión Europea. “Felicidades a Apostolos Tzitzikostas [comisario griego], amigo de Andalucía, y a la comisaria española Teresa Ribera. Ojalá vengan tiempos de acuerdo”, ha escrito en su cuenta de Twitter.
Las palabras de Moreno contradicen las duras críticas de la dirección nacional del PP, rectificación incluida. El portavoz parlamentario, Miguel Tellado, aseguró poco antes de la felicitación de Moreno que “pese al título rimbombante, Ribera tendrá muy limitado su afán sectario porque será una comisaria sin competencias legislativas”. “Solo tendrá competencias legislativas en Competencia, es un alivio”, añadió. “Las materias más sensibles a las que podría aspirar no están en sus manos: Agricultura, Medio Ambiente, Pesca, Alimentación estarán en manos del PP Europeo. Nos sentimos satisfechos”, apuntó, para concluir: “Una mala ministra no puede ser una buena comisaria. Es una mala elección. No estamos a favor de exportar 'sanchismo”.
Pese a sus palabras, Tellado dijo que el PP no iba a rechazar el nombramiento de Ribera. Minutos después, el propio partido rectificaba a su portavoz al asegurar que votarán en contra.
Por Aitor Riveiro