El Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha respondido este martes a la insistencia de los políticos del Partido Popular que cuestionan desde hace varias semanas por qué el Gobierno se resiste a calificar como dictadura al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. “Si tanto les preocupa si Venezuela es una dictadura o no ¿por qué no lo dijo nunca Mariano Rajoy y sus ministros de Exteriores? Era el mismo gobierno y el mismo país”, ha dicho Albares.
El responsable de la diplomacia española ha ido más allá. “Si tanto les preocupa lo que es una dictadura, ¿por qué no llaman a la dictadura de Franco dictadura y derogan las leyes de memoria democrática en Baleares y en Valencia?”.
Albares ha reivindicado la labor del Gobierno socialista desde las elecciones presidenciales en Venezuela —“hemos sido el primer país europeo y uno de los primeros del mundo en reclamar las actas”— pero también durante los dos gobiernos de Pedro Sánchez —“120.000 venezolanos con un estatus de refugiado incluidos Leopoldo López y Edmundo González y sus familias”. El Gobierno de Rajoy, por el contrario, concedió 50 visados de refugiado a venezolanos. “Apoyen a Venezuela, no se apoyen en Venezuela para baja politiquería”, ha zanjado Albares.
Por Cristina F. Pereda