Podemos quiere que el Gobierno impulse cuanto antes el acuerdo al que llegó con ellos la semana pasada para activar una comisión negociadora del impuesto a las energéticas. Ese compromiso del PSOE con los de Ione Belarra facilitó el voto de sus cuatro diputados para sacar adelante el paquete fiscal y ahora Podemos quiere que se celebre lo antes posible y que el Ejecutivo incluya en esa mesa el tributo al diésel que quedó fuera de la reforma fiscal aprobada.
“Esa mesa se tiene que reunir cuanto antes. La reforma de la semana pasada dejó pendiente el impuesto al diesel y las energéticas”, ha recordado el portavoz del partido en el Congreso, Javier Sánchez Serna, que cifró en 2.000 millones de euros la recaudación de esos dos tributos. “Creemos que la convocatoria de esa mesa es condición sin equa non para sentarnos a hablar de los Presupuestos Generales del Estado. ”No entendemos que haya dilación y entenderíamos que antes de acabar el año esa mesa se reuniera“, ha dicho.
El portavoz del partido también ha recordado las dificultades que tuvo el PSOE para sacar adelante la negociación la semana pasada y ha advertido al Gobierno de que debe cambiar la estrategia para aprobarlos. “Si de algo debe servir lo que sucedió la semana pasada es para que el Gobierno tenga claras dos cosas. No deberían cerrar los acuerdos por la derecha y luego intentar un trágala con la izquierda. Lo segundo es que tienen que tener claro que si quieren sacar los presupuestos tendrán que atender a las peticiones de Podemos y no vale con decir que son imposibles”, ha defendido.
Informa Alberto Ortiz