El presidente de Vox, Santiago Abascal, se ha mostrado “preocupado” ante las posibles represalias comerciales de Estados Unidos a España por la negativa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de elevar al 5% del PIB el gasto en defensa, y ha recordado al presidente estadounidense, Donald Trump, que “una cosa es Sánchez y otra España”.
Así lo ha manifestado en una entrevista en 'Canal Sur', en la que ha asegurado que la posición “confusa” de Sánchez en la cumbre de la OTAN celebrada este miércoles en La Haya ha puesto a España “en una situación delicadísima” y “al borde de unos aranceles todavía peores” como consecuencia de “no querer colaborar con los aliados”. “Estamos tratando de explicar a la administración norteamericana que una cosa es Pedro Sánchez y otra España y las instituciones españolas. Que una cosa es Sánchez y otra las empresas españolas. Esperamos que lo tengan muy claro”, ha dicho el líder de Vox al ser preguntado si han enviado algún mensaje a Trump para defender a los sectores españoles que se verían afectados por los aranceles.
Abascal ha valorado “con extraordinaria preocupación” las advertencias que hizo Trump con represalias comerciales tras constatar la negativa de Sánchez a subir el gasto en defensa, y ha avisado de que lo que dice el mandatario estadounidense “no es humo de pajas” y realmente se está planteando poner en marcha represalias.
Con información de Europa Press