El ministerio del Interior ha elevado a uno la Situación Operativa del Plan Estatal General de Emergencias (PLEGEM) y ha declarado la fase de preemergencia ante los numerosos incendios que afectan a varios puntos del país con el objetivo de analizar y coordinar el despliegue de recursos para ayudar a las comunidades autónomas afectadas. El PLEGEM es el instrumento de planificación del Sistema Nacional de Protección Civil que marca la organización, los mecanismos de movilización de recursos y la coordinación de las administraciones públicas en situaciones de emergencia.
La directora general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Virginia Barcones, ha declarado la fase de preemergencia del PLEGEM esta madrugada, a las 2.00 de la noche, para movilizar los recursos de la Administración General del Estado y ayudar a las comunidades autónomas: ha iniciado un procedimiento de comunicación reforzada con los centros de emergencia de las distintas regiones afectadas para poder hacer un seguimiento de los fuegos y prevenir su posible evolución. Además, ha convocado una reunión del CECOD con responsables del Ministerio para la Transición Ecológica, la AEMET y la Dirección General de Política de Defensa (DIGENPOL), entre otros.
Aún así, la declaración de la Fase de Preemergencia del PLEGEM no supone la intervención de organismos estatales en la dirección y gestión de las emergencias de interés autonómico al igual que tampoco afecta a las competencias de dirección y gestión de estas emergencias que corresponden a las comunidades autónomas.
Información de Europa Press