Minuto a Minuto Así te hemos contado la última hora sobre la actualidad política el 1 de septiembre de 2025

La FAES de Aznar, contra Vox por los incendios: “Se juega con fuego cuando se da pábulo a discursos que predican el fracaso de las instituciones”

12:28 h, 1 de septiembre de 2025

La fundación FAES, que preside José María Aznar, arremete contra Vox en una nota editorial publicada este lunes. “Se juega con fuego –un fuego muy peligroso– cuando se da pábulo a discursos que predican el fracaso de las instituciones”, apunta el texto en relación a los mensajes lanzados desde la ultraderecha durante la reciente oleada de incendios, la más grande registrada nunca en España.

“La polarización inducida desde el poder es pésimo negocio”, sostiene el texto de FAES, que añade: “Más o menos pronto, siempre acaba engordando a la antipolítica y a los que no distinguen niveles competenciales ni colores partidarios, esos para quienes el 'sistema' en su conjunto está ya sentenciado. Se juega con fuego –un fuego muy peligroso– cuando se da pábulo a discursos que predican el fracaso de las instituciones, del Estado autonómico, del '78' –'solo el pueblo salva al pueblo'– atizando indignaciones comprensibles hasta cierto punto, pero que, en todo caso, una política responsable tiene el deber de encauzar productivamente: para depurar procedimientos, sustanciar responsabilidades o planificar mejoras”.

FAES también critica al Gobierno: “Debería evitarse que cuando tanto campo español ha quedado reducido a cenizas, se pastoree a la opinión pública para azuzarla a debatir sobre el color de las responsabilidades sin antes haber aclarado las causas efectivas del daño, el volumen de sus consecuencias y el remedio mejor para prevenir unas y reparar las otras. Los pactos de Estado exigen sentido de Estado, noción que en la ejecutoria de Sánchez tiene la sólida consistencia de los unicornios”.

Por Aitor Riveiro