La Consejería de Sanidad de Madrid asegura que investiga las prácticas del Hospital de Torrejón, pero saca pecho de sus cifras de listas de espera

12:20 h

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha anunciado que la Dirección General de Inspección acudirá este viernes al Hospital de Torrejón y recabará información con los profesionales sanitarios sobre el uso del material quirúrgico tras conocerse que el plan para aumentar beneficios contenía órdenes para reutilizar productos. Ribera Salud niega esas prácticas.

La Comunidad de Madrid defiende, no obstante, los datos del hospital público gestionado por el gigante de la sanidad privada: “En las listas de espera actualmente las cifras están en la media o por debajo de ella en todas las categorías”, argumentan. Cifran, por ejemplo, una demora media de 32 días frente a 60 días de la media de los hospitales de su categoría para las consultas. “Todos los años la Consejería realiza controles continuos: auditorías de actividad asistencial, de evaluación de calidad y seguridad; y de gestión económica. En ninguna de ellas -alrededor de 40 en el ejercicio presente-, se ha detectado las irregularidades denunciadas”, añaden.

Un manifiesto interno elaborado por trabajadores del hospital, al que ha tenido acceso elDiario.es, denuncia que la gestión de Ribera Salud ha degradado la atención en el centro hasta el punto de seleccionar pacientes “por motivos de rentabilidad empresarial”, con presiones incluidas a los médicos para priorizar a unos u otros enfermos.