La portada de mañana
Acceder
El Gobierno defiende la legalidad y limpieza del rescate de Plus Ultra
Bad Bunny en España: el rey del pop odiado por padres que ahora une generaciones
Opinión - 'Sánchez se encomienda al Papa', por Esther Palomera

Así te hemos contado la actualidad política del 6 de abril de 2026

elDiario.es

6 de abril de 2026 08:00 h

0

La semana arranca con un calendario protagonizado por dos grandes juicios, el de la Kitchen y el del caso Mascarillas. El más inminente es el primero y tendrá entre los acusados a Jorge Fernández Díaz, su número dos y dos comisarios. El juicio pone de nuevo sobre la mesa el uso de los fondos reservados cuarenta años después de los GAL. Aquí te traemos una guía para que no te pierdas en el proceso. Por el momento, el PSOE ha vuelto a pedir la imputación de Cospedal y el PP: insisten en que se aporten tres audios que García Castellón aparcó. Además, el PP de Feijóo ha dicho no ser “juez” para “decidir” si Rajoy y Cospedal fueron responsables de la operación, pero tampoco los ha respaldado.

El segundo afecta al exministro, en este caso socialista, José Luis Ábalos. Analiza el presunto reparto de mordidas en contratos para la adquisición de material sanitario en plena crisis del coronavirus en 2020. También se sientan en el banquillo Koldo García, su asesor, y el empresario Víctor de Aldama. Así explicaba este cómo funcionaban.

Y, de fondo, la política andaluza se dirige hacia las cuartas elecciones autonómicas en seis meses. El fundador y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, ha arremetido contra la coalición Por Andalucía y augura que Podemos no sacará diputados. Mientras, las tres comunidades que han celebrado comicios (Extremadura, Aragón y Castilla y León) siguen sin gobiernos elegidos, a la espera de un acuerdo entre el PP y Vox que no termina de aterrizar.